Llegan las esperadas vacaciones de Navidad, en las cuales nos solemos reunir día tras día con la familia para charlar, regalar ilusiones, cumplir deseos y sobre todo… para comer! Las comidas navideñas son aquellas que, por obligación o por tradición (cada casa es un mundo) hay primer y segundo plato (a veces tercero!), postres, cafés, sobremesa y al cabo de un rato, más sobremesa. Son unas comidas muy completas, en calidad, pero también en cantidad.
Se tiene que tener en cuenta, que una comida típica de navidad puede oscilar entre 1200 y 1400 Kcal, que se reparten de la siguiente manera:
- 2 canapés variados de unas 150-200 Kcal
- Una porción de carne magra o pescado de 350 Kcal
- 2 o 3 trozos de turrón de 300-400 Kcal
- 1 polvorón contiene 180 Kcal
- 2 copas de vino son casi 200 Kcal
- 1 copa de champagne son 120 Kcal
- Evita las bebidas alcohólicas durante la comida/cena e hidrátate con agua (los platos de navidad siempre son altos en sal y el agua es la mejor manera de hacer pasar la sed). Reserva tu copa de vino o champagne para momentos especiales.
- No picotees de sobremesa. Haz tus cortes de turrón, tu polvorón en el plato y oblígate a comer sólo lo que hayas pensado que sea justo y suficiente. El hecho de picotear nos hace perder la noción de la cantidad de dulces que hemos tomado.
- Come despacio y mastica bien. Está demostrado que las personas que comen despacio acaban ingiriendo menos comida que una persona que come rápido. Eso se debe a que el cerebro recibe la respuesta de saciedad más tarde cuando comemos rápido.
- Mantén el control en las comidas que no son de celebración navideña. Desayuna de manera saludable, evita la ingesta de alimentos con alto contenido en grasa. Opta por la ingesta de verduras y hortalizas que son bajas en calorías y altas en vitaminas y minerales.
Fuente: Internet