Traductor / Traducteur / translator/traduttore / vertėjas

miércoles, 29 de enero de 2014

Tus defensas no necesitan desayunar Actimel

Actimel es uno de los productos estrella de Danone. Un ejemplo más de cómo crear una necesidad inexistente y cómo dar por ciertas afirmaciones que no están demostradas. Una dieta equilibrada, algo de ejercicio y sueño reparador es lo que necesitas para fortalecer tus defensas.
Una campaña publicitaria bien orquestada, un eslogan repetido durante mucho tiempo, algún testimonio... eso es todo lo que hace falta para convencer a muchos de las bondades de un producto, aunque las autoridades científicas no lo avalen.

La verdad sobre Actimel

Actimel es una leche fermentada entre cuyos ingredientes se encuentra un microorganismo (el Lactobacillus casei inmunitass), exclusivo de Danone. Este probiótico en realidad es equiparable a cualquier yogur del mercado, si bien tiene un precio muy superior. Y desde un punto de vista estrictamente nutricional, serían necesarios tres botecitos para alcanzar un simple vaso de leche.

Desmontando su argumento

Danone nos dice: “Todos sabemos que desayunar bien es clave para afrontar con fuerzas el día”. Hasta aquí todo correcto, pero el mensaje continúa: “Igual de importante es dar de desayunar cada mañana a nuestras defensas. Tengamos la edad que tengamos, nuestras defensas se enfrentan a lo largo del día a múltiples situaciones que pueden ponerlas a prueba: la falta de sueño, el estrés, el trabajo, las tareas de casa, y los intentos por llegar a todo… también pueden poner a prueba las defensas”.
Según su publicidad, tomando a diario Actimel ayudamos a nuestras defensas, reforzándolas… pero no hay nada detrás de esa afirmación. De hecho, la EFSA, la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria, no ha autorizado esta alegación. Por tanto, la promesa de Actimel de reforzar nuestras defensas está aún sin avalar. En realidad, lo único que puede usar Danone en la publicidad o envases de Actimel son etiquetas genéricas sobre las vitaminas o minerales que incorpore.

Un cambio sutil

Lo cierto es que Danone lleva tanto tiempo vendiéndonos la idea de que Actimel es ideal para ayudar a nuestras defensas, que ya no lo ponemos en duda. Y vamos más allá, de hecho, ya asociamos el famoso L.casei con el mejor funcionamiento de nuestro sistema inmunitario… Cuando no es así.
Pocos se han dado cuenta del sutil cambio que ha hecho Danone en su publicidad. Ahora es la presencia de vitamina B6 la que realmente ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunitario. Este cambio es el resultado de la publicación de la lista de alegaciones autorizadas sobre propiedades saludables en los alimentos.
Pero en cualquier caso, un producto, por más enriquecido que esté con vitamina B6, no es suficiente para “sentirse vitales” y “reducir la sensación de cansancio”
La relación entre la alimentación y salud no depende nunca de un único alimento sino de una dieta equilibrada y variada, a la que conviene añadir un adecuado ejercicio físico continuado. Por lo tanto, volviendo al eslogan inicial de Danone sobre las bondades de Actimel, frente una bajada de defensas debido a la falta de sueño, el estrés, el trabajo, las tareas de casa o los intentos por llegar a todo, la solución es comer bien, parar, delegar y dormir.


Fuente: http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/actimel

jueves, 9 de enero de 2014

La dieta Dukan y sus 10 razones para no seguirla

Desequilibrada, pobre en fibras, muy proteínica... La Dieta Dukan es una de las más famosas y seguidas en todo el mundo, pero un informe reciente de la Agencia de Seguridad Sanitaria francesa (ANSES) advierte sobre sus peligros.
Basada en el best seller 'No consigo adelgazar', del Dr. Dukan, el régimen que lleva su nombre se basa en "comer cuanto desees y olvidarte de contar calorías". Te contamos sus peligros.

Cuatro fases (de ataque, de crucero, de consolidación y de estabilización), 100 alimentos, 72 proteínas, 28 verduras, un libro que se ha convertido en boom de ventas en el país vecino, y un 'coaching' personalizado y 'on line' son los ingredientes del éxito de la Dieta Dukan.

Bajo la promesa de resultados rápidos si se siguen sus normas estrictamente, expertos en nutrición de la ANSES ven una excelente campaña de márketing y y una serie de desequilibrios metábolicos 'de regalo':

  1. Desequilibrios alimentarios por el exceso de calorías ingeridas
  2. Pérdida de la densidad osea
  3. Insuficiencia renal
  4. Aumento de riesgo cardiovascular
  5. Efecto yo-yo o rebote pasadas unas semanas
Además, según señala en la edición francesa de Grazia el psiquiatra Damien Ringuenet, existen una serie de riesgos sociales derivados de la Dieta Dukan:


  1. Pérdida de la líbido
  2. Insomnio
  3. Sentido de culpabilidad si se incumples las rígidas normas que se imponen
  4. Rechazo a algunos alimentos
  5. Problemas de relación social
Al igual que otras 'dietas milagro' (la Dukan ya tiene más de 5 millones de seguidores en Francia), ésta también promete soluciones definitvas y rápidas pero, ¿a cualquier precio?


Fuente: http://www.mujerhoy.com/salud/dietas/dieta-dukan-razones-para-603174122010.html

lunes, 6 de enero de 2014

Las galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína



Científicos de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, han concluido un estudio en ratones que ha determinado que las galletas de chocolate de la marca Oreo pueden generar una adicción similar a la que causa la cocaína y activa más neuronas que ésta en el llamado «centro del placer» del cerebro, el 'nucleus accumbens'.
El estudio, cuyos resultados serán presentados en el próximo congreso anual de la Sociedad de Neurociencia que se celebrará en San Diego, pretendía analizar el potencial adictivo que tienen los alimentos ricos en grasas o azúcares, y por ello tuvieron en cuenta las galletas que más se consumen en Estados Unidos. «Elegimos las galletas Oreo no sólo porque son las favoritas de los estadounidenses, sino también porque los productos que contienen altas cantidades de grasa y azúcar cuentan con una publicidad muy agresiva entre la población de menor nivel socioeconómico», ha reconocido a la BBC Jamie Honohan, uno de los autores del estudio.
Para medir los niveles de adicción utilizaron un laberinto en el que colocaron, de un lado Oreo y del otro una torta de arroz (aperitivo bajo en grasas y azúcares). Y dejaron que las ratas hambrientas eligieran hacia dónde dirigirse en el laberinto y midieron el tiempo que pasaban con cada alimento. «Igual que los humanos, las ratas no sentían mucho placer al comer estas tortas de arroz», añade el profesor Joseph Schroeder, también autor del estudio, mientras que con las galletas actuaban igual que muchos humanos y «las abrían y se comían el relleno primero».
Posteriormente, las ratas recibieron una inyección de cocaína o morfina de un lado del laberinto, o una inyección de solución salina del otro lado. Los resultados, dicen los investigadores, mostraron que «las ratas que habían quedado condicionadas a comer Oreo pasaron tanto tiempo en el lado del laberinto donde estaba la galleta, como las ratas condicionadas a la inyección de la morfina o la cocaína.
Para medir la adicción hicieron un análisis de la actividad neuronal en el 'nucleus accumbens', el llamado «centro de placer» del cerebro, y sorprendentemente las galletas activaban «significativamente más neuronas que la cocaína o morfina». «Esto confirma nuestros resultados conductuales y apoya la hipótesis de que los alimentos altos en grasas y azúcares son adictivos», asegura el investigador, al tiempo que «pueden ser incluso más peligrosos dada su enorme disponibilidad y accesibilidad». De hecho, apunta Schroeder, esto «podría explicar por qué algunas personas no pueden resistir este alimento a pesar de que saben que es malo para su salud».
La empresa fabricante de las galletas, por su parte, no ha querido hacer comentarios al respecto.


Fuente:www.lavozdegalicia.es

domingo, 5 de enero de 2014

El origen del roscon de reyes y su receta

Después que los Reyes adoraron a Jesús, un ángel les avisó que no regresaran donde Herodes y ellos regresaron por otro camino. Herodes, al enterarse que había nacido el Rey que todos esperaban, tuvo miedo de perder su puesto y ordenó matar a todos los niños menores de dos años, entre los cuales se encontraría dicho Rey. La Sagrada Familia huyó a Egipto y el niño Dios se salvó.

Los primeros cristianos tomaron un poco de esta tradición y la mezclaron con la historia de la visita de los Reyes Magos para la celebración de la Epifanía: cambiaron el pan ázimo por pan de harina blanca y levadura, cocida en forma de rosca, endulzándolo con miel y adornándolo con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces.

Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Los confites son las distracciones del mundo, que nos impiden encontrar a Jesús.

El muñequito escondido dentro de la rosca simboliza al Niño Jesús, que los Reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.

Esta costumbre de los cristianos de Palestina llegó a Europa y posteriormente a América.

En México, el que encuentra el muñequito de la rosca se convierte en el centro de la fiesta: se le pone una corona hecha de cartón y cubierta de papel dorado y se le da el nombramiento de padrino del Niño Jesús.

El padrino deberá vestir con ropas nuevas a la imagen del niño Jesús, del Nacimiento, y presentarlo en la Iglesia el 2 de febrero, día de la Candelaria. Después hará una fiesta con tamales y atole.


 Para los valientes aqui teneis la receta:


Ingredientes Preparación
  • 500 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • Ralladura naranja
  • 1 cucharadita de ron
  • 1 cucharadita de azahar
  • 2 dl de leche
  • 20 gr de levadura prensada de panadero
  • Pizca de sal
  • Fruta escarchada
  • Azúcar y almendra
  1. Hacer un volcán en la encimera de trabajo con 500 gr de harina, en el interior crearemos un gran agujero donde introduciremos la mantequilla fundida, el azúcar, los dos huevos, ralladura naranja, una cucharadita de ron y otra de agua de azahar, los dos dl de leche y 20 gr de levadura prensada de panadero, además de una pizca de sal.
  2. Mezclar bien estos ingredientes dentro del volcán y acto seguido juntar todo con la harina hasta obtener una masa elástica y húmeda.
  3. Formar un roscón sobre la bandeja de horno, pintar con huevo y decorar con fruta escarchada, azúcar y almendra.
  4. Dejar fermentar hasta que duplique su tamaño y hornear a 170º C durante 16 minutos aproximadamente.
  5. Dejar enfriar y servir.